miércoles, 14 de octubre de 2015

ILUMINACION SOLAR AFRICA MIRADAS AL MUNDO



Miradas al Mundo es una ONG que trabajamos en Guinea Bissau desde hace 14 años.
Miradas al Mundo


En las zonas rurales donde opera esta ONG la luz no está al alcance de nadie.
Si se dispusiera de luz se podría p.e. hacer cursos por la noche, aula de estudios para los niños y alfabetización de adultos. Al no haber luz, la vida en África se para a las seis que anochece, en ese momento dejan de trabajar y es el momento el que podría desarrollar un montón de actividades si hubiera luz sería una esperanza a un cambio en educación y formación
Así pues, Miradas al Mundo está iniciando un proyecto con unas pequeñas lámparas solares que se cargan durante el día y tienen una autonomía de 4 horas, son básicas y resistentes, de uso individual y su coste 25 euros, con lo cual no tenemos posibilidad más que de ofrecérselas a muy pocos niños.






Esta lámpara es muy robusta y fácil de utilizar.
En colaboración con TECSOL24H y Anelco Electrónica, Miradas al Mundo va a realizar un estudio práctico utilizando otras lámparas solares parecidas a la anterior, y también algún KIT solar un poco más potente, a efectos de obtener experiencia sobre usabilidad, cantidad y duración de la luz, robustez, mantenimiento, etc., para de esta manera poder decidir con propiedad que tipo de iluminación solar podría ser la adecuada en proyectos futuros.
Las lámparas solares portables que se van a utilizar en el estudio son:
Una linterna solar para camping (LTSC-01)
 



que además de proporcionar luz solar es al  mismo tiempo cargador solar universal para pequeños dispositivos con conexión USB.



La segunda lamparita solar que se utilizará en el estudio es la lámpara camping con cargador solar, una lámpara solar con 8 LEDs de 0,3W, 160 lumens, una batería de de 6V 100 mAh, y que se puede cargar también con alimentador a partir de la red eléctrica, aunque es este caso esto es prescindible.




Como KIT solar ya un poco más potente y profesional, aunque también de tamaño pequeño, se va a utilizar un KIT SF1000 de TECSOL24H.






KIT solar TECSOL24H SF1000




Aunque generalmente este KIT solar TECSOL24H, de la familia CAPTUS SOLAR, lleva un foco proyector, para este estudio vamos a utilizar una luz tipo bombilla E27 o MR16, que se encenderá con interruptor.
De hecho en el estudio se utilizarán tres tipo de bombillas, dos E27 a LEDs de distinta potencia y una bombilla MR16 LEC COB de 5W.






Los KITS solares de la familia CAPTUS SOLAR son flexibles y versátiles, y permiten gran cantidad de configuraciones de manera que se puede obtener la funcionalidad necesaria en cada caso concreto.
Cuando haya pasado un cierto tiempo de uso y obtención de experiencia se va a reflexionar sobre lo que pueda ser más conveniente.
También se va a contemplar la posibilidad de hacer alguna instalación grande para obtener 20 o más KWh al dia, del tipo p.e.:




Potencia y horas de luz de las bombillas
Las bombillas que se van a utilizar en el estudio tienen distinta potencia de luz, y las horas de duración de las mismas está en función de la potencia.
La bombilla MR16 nos va a dar aproximadamente 12 horas de luz, después de una carga completa de la batería.
La bombilla pequeña E27, no va a dar tambien unas 15 horas de luz.
Y la bombilla E27 grande unas 6 horas de luz.
La electrónica de este KIT solar lleva incorporado un sensor crepuscular, y la luz solo puede encenderse cuando es de noche, o bien la placa solar está desconectada de la caja de control.

Recomendaciones para utilizar el KIT SOLAR SF1000

Hay una parte de los KITS solares, que como las plantas, necesitan algunos cuidados.

Cuando se instala un KIT solar la placa solar debe de estar orientada al sur, libre de sombras todo el dia, en un angulo de 30 a 45º (en África), y regularmente debe limpiarse la suciedad de la superficie de la placa.

Las baterías son el elemento más sensible, y es un consumible. La vida de las mismas va a depender del uso que hagamos de ellas.

Por ejemplo, después de utilizar las baterias por la noche es imprescindible que durante el dia recarguemos las mismas. En el caso del KIT SF1000 que vamos a utilizar en el estudio, la bateria es de 7A, y la placa solar de 20W, por tanto, dado que la potencia de la batería cuando nueva es aproximadamente 60W y la placa solar nos va a dar en invierno 100W por dia de sol, tenemos asegurado que la batería se va a cargar cada día de manera correcta. Tan solo nos tenemos que asegurar que la placa solar recibe el sol todo el dia y está bien orientada.

Caso de que tengamos el KIT solar sin utilizar durante un periodo largo de tiempo, 2 meses o más, debemos sacar el fusible de la caja de control, ya que la electrónica que contiene hace siempre un pequeño consumo que en el caso de no recargar la batería podría dejar la misma totalmente agotada.

Para sacar y poner el fusible procederemos de la siguiente manera:

Sacar primero la tapa de la caja de control, destornillando los cuatro tornillos que lleva.



Con cuidado sacar la batería, desconectar el cable rojo, y sacar el fusible.



Cuando se quiera volver a utilizar el KIT volver a colocar el fusible.


1 comentario: